¿Cómo se selecciona una bomba dosificadora?

bomba dosificadora

Las bombas dosificadoras son equipos utilizados para bombear una cantidad precisa y específica de químicos o líquidos a un proceso de producción o tratamiento de agua. La selección de una bomba dosificadora es un paso importante para garantizar una dosificación exacta, confiable y segura. 

En este artículo, vamos a explorar los factores clave que deben considerarse en el momento de seleccionar este tipo de bomba. 

1. Al escoger una bomba dosificadora se considera el tipo de líquido o químico

La viscosidad y la corrosión del fluido son factores importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, si se dosifican líquidos altamente corrosivos, se requerirá una bomba con materiales resistentes a la corrosión. Para líquidos viscosos, será mejor requerir una bomba con una mayor capacidad de succión para garantizar una dosificación precisa.

2. Otro factor importante es la caudal requerido para el proceso

Una bomba dosificadora está disponible en diferentes tamaños y capacidades de caudales, por lo que es importante elegir una bomba que pueda manejar la cantidad de líquido o químico que se dosificará en el proceso.

3. La precisión también es importante al seleccionar una bomba dosificadora

Las bombas dosificadoras deben ser capaces de entregar la cantidad exacta de líquido o químico requerido. La precisión de la dosificación puede variar entre diferentes bombas y algunas ofrecen características adicionales, como ajustes remotos y/o automáticos de caudal.

4. El costo de la bomba dosificadora influye en la selección

Las bombas dosificadoras están disponibles en una amplia variedad de precios, desde modelos económicos hasta equipos de alta gama con características avanzadas como normativas API 675, a prueba de explosión (Ex-Proof/ATEX), etc. Es importante seleccionar una bomba que ofrezca el equilibrio adecuado entre funcionalidad y costo.

5. Por último, se considera la facilidad de mantenimiento y reparación 

Una bomba dosificadora puede requerir mantenimiento preventivo y correctivo. Es importante seleccionar una bomba y sus accesorios necesarios según la aplicación, idealmente suministrado como skid de dosificación, con su respectivo plan de mantenimiento y reparación.

La selección de una bomba dosificadora es un proceso importante que requiere considerar varios factores para llegar a seleccionar la bomba que proporcione una dosificación precisa y un rendimiento confiable en un proceso de producción o tratamiento. 

En Dynaflux, somos expertos en equipos especializados y proyectos para la manipulación, preparación y dosificación de reactivos o químicos, te brindamos el mejor asesoramiento para que elijas la bomba dosificadora o skid de dosificación adecuado según tu necesidad. Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta.

Artículos Relacionados:

Bombas 10 de junio de 2023

Consejos para una buena selección de bombas peristálticas

Aprender a seleccionar las mejores bombas peristálticas va a permitir aprovechar al máximo sus beneficios por su diseño único.

Leer más
Bombas 7 de junio de 2023

¿Qué tipos de bombas centrífugas para bombeo de químicos hay?

Existen diversos tipos de bombas centrífugas para el bombeo de químicos, cada una diseñada para cumplir con requisitos específicos.

Leer más
Bombas 18 de julio de 2023

Bombas de desplazamiento positivo: Cómo funcionan y sus aplicaciones

Las bombas de desplazamiento positivo funcionan según el principio de confinar y desplazar el fluido a través de una cámara o cavidad fija.

Leer más
Bombas 24 de junio de 2023

Aplicaciones de bomba neumática de doble diafragma en un Truck Shop de la industria minera

La bomba neumática de doble diafragma es ideal para la limpieza y lavado de equipos, incluidos camiones, maquinaria pesada y componentes. 

Leer más
Bombas 7 de julio de 2023

7 Características principales de la bomba dosificadora OBL

La característica más destacada de la bomba dosificadora OBL es su capacidad para lograr una dosificación precisa y confiable.

Leer más
Bombas 11 de julio de 2023

Bomba peristáltica: ¿Cómo es su funcionamiento?

La bomba peristáltica tiene un funcionamiento único y altamente eficiente en sus diversos usos dentro de la industria

Leer más