¿Cómo saber cuándo usar un dosificador de cloro líquido o dosificador de cloro gas?

dosificador de cloro

Si te encargas de la gestión de tratamiento de agua, ya sea para el sector público o privado, desinfección de frutas o verduras, desinfección de piscinas, entre otros, sabes lo importante que es garantizar la desinfección eficiente y automática mediante el uso de controladores y sensores de cloro a un costo operativo óptimo (OPEX). Uno de los productos más utilizados en la desinfección del agua es el cloro, y para su aplicación existe el dosificador de cloro, el cual se divide en dos tipos: los de cloro líquido y los de cloro gas.

El uso del tipo de dosificador de cloro, ya sea líquido o gas, estará determinado, principalmente por el nivel de consumo de cloro y por el respectivo análisis entre costo de inversión (CAPEX) y costo operativo (OPEX), ya que como costo de inversión el equipo dosificador de cloro líquido es más económico que el de cloro gas, pero como costo operativo, el cloro líquido como insumo químico es más costoso que el cloro gas.

¿Qué es un dosificador de cloro?


Un dosificador de cloro es un equipo especializado que permite bombear una cantidad precisa de cloro al agua de forma constante y controlada. De esta manera, se asegura que la concentración de cloro en el agua o efluente sea la adecuada para garantizar su desinfección.

Factores importantes que se toman en cuenta al usar un dosificador de cloro

  1. El caudal del agua: Los dosificadores de cloro líquido son adecuados para sistemas más pequeños, mientras que los dosificadores de cloro gas son más adecuados para sistemas más grandes.
  2. Calidad del agua: Si la calidad del agua es variable o estable, un dosificador de cloro líquido o gas pueden ser utilizados, para lo cual es importante seleccionar los accesorios y/o controlador de cloro para su automatización 
  3. Facilidad de uso y seguridad: Los dosificadores de cloro líquido son más fáciles de instalar y operar, pero por ejemplo, para hipoclorito de sodio en concentraciones mayores al 8% está sujeto al registro, control y fiscalización del estado. Los dosificadores de cloro gas pueden ser más complicados de instalar y operar, y también es muy importante contemplar que cualquier tipo de exposición por un determinado tiempo y concentración puede generar daños irreversibles a la salud y hasta la muerte. Una alternativa preventiva, por ejemplo, es usar detectores de presencia de cloro gas en el ambiente. 

En conclusión, el uso de un dosificador de cloro líquido o dosificador de cloro gas depende de los factores mencionados para hacer una correcta aplicación. Además, siempre se deben seguir las precauciones de seguridad adecuadas al manejar cloro para evitar lesiones o daños a la salud. 

En Dynaflux, somos expertos en equipos especializados y proyectos para la manipulación, preparación y dosificación de reactivos o químicos. Te brindamos el mejor asesoramiento para que elijas el dosificador o sistema de cloro líquido o gas adecuado según tu necesidad. Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta. 

Artículos Relacionados:

Sistemas de cloración 26 de julio de 2023

6 Aplicaciones principales para la cloración del agua

La cloración del agua se utiliza en varios contextos y entornos que aseguran su potabilización y evitan cualquier tipo de intoxicación.

Leer más
Sistemas de cloración 14 de julio de 2023

¿Cómo clorar el agua para uso doméstico?

Saber como clorar el agua para uso doméstico es esencial para que se encuentre libre de agentes contaminantes que pongan en riesgo la salud.

Leer más
Sistemas de cloración 21 de julio de 2023

Niveles inadecuados de agua con cloro: ¿Cuáles son los riesgos?

Tanto los niveles bajos como los niveles altos del agua con cloro pueden representar riesgos para la salud y es necesario tomar medidas.

Leer más