¿Qué es dosificación para tratamiento de agua y cuál es su importancia?

que es dosificacion

La dosificación para el tratamiento de agua es un proceso crítico en la purificación del agua y se utiliza para garantizar que los productos químicos utilizados en el tratamiento sean administrados con precisión. Para conocer más sobre su importancia, primero veamos de manera más amplia y detallada qué es dosificación para tratamiento de agua.

¿Qué es exactamente la dosificación para tratamiento de agua?

La dosificación para tratamiento de agua se refiere al proceso de agregar una cantidad precisa de productos químicos a una corriente de agua en función de las necesidades específicas del proceso de tratamiento. Los productos químicos utilizados en la dosificación para tratamiento de agua incluyen coagulantes, floculantes, desinfectantes y otros aditivos.


La dosificación puede ser controlada mediante sistemas de dosificación manual o automatizados. Los sistemas de dosificación automatizados utilizan una bomba dosificadora para bombear la cantidad exacta de productos químicos necesarios para el tratamiento del agua, así como una serie de componentes adicionales según el tipo de proceso como pueden ser: controlador multiparámetro (con opción de conexión a internet) sensores (pH, cloro, turbidez, ozono u otros), medidor de flujo y otros.

¿Por qué es importante la dosificación para tratamiento de agua?

Ahora que ya entendemos mejor qué es dosificación para tratamiento de agua, podemos concluir el motivo de su importancia en los siguientes puntos: 

  • Permite a los operadores del tratamiento de agua controlar con precisión la cantidad de productos químicos utilizados en el proceso.
  • Una dosificación insuficiente puede resultar en un mal tratamiento y una calidad de agua deficiente, mientras que una sobredosificación causa problemas de seguridad, salud y afecta la calidad final del agua.
  • La dosificación también permite una mayor eficiencia en la utilización de productos químicos.
  • Reduce los costos de operación (OPEX) y mantiene el proceso de tratamiento de agua a largo plazo.
  • Reduce los impactos ambientales negativos asociados con la fuga o derrame de productos químicos. (ISO 140001)

Además de conocer qué es dosificación, es esencial que los operadores del tratamiento de agua comprendan su importancia y utilicen sistemas de dosificación precisos, eficientes y seguros para garantizar la calidad del agua tratada. 

En Dynaflux, somos expertos en equipos especializados y proyectos para la manipulación, preparación y dosificación de reactivos o químicos, así como Tratamiento de agua. Te brindaremos el mejor asesoramiento según tu necesidad. Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta.