¿Qué es y para qué sirve la bomba dosificadora?

para qué sirve la bomba dosificadora

Dentro de la amplia gama de bombas industriales, se encuentra la sub-categoría de bombas de desplazamiento positivo y dentro de esta categoría se encuentra la bomba dosificadora, la cual tiene como características principales:

  1. Bajos caudales (litros por hora o mililitros por minuto)
  2. Altas presiones (hasta 500 bar)
  3. Compatibilidad química con fluidos altamente corrosivos
  4. Zonas con clasificación ATEX y en cumplimiento de la norma API675
  5. Control manual y/o automático y/o remoto

¿Cómo se compone una bomba dosificadora?

Estas bombas se componen de una carcasa que contiene una cámara de dosificación y un motor eléctrico (OBL) y electrónicas (Walchem) que acciona un pistón o un diafragma para dosificar un caudal específico de líquido en el sistema.

Las bombas dosificadoras son capaces de dosificar una variedad de productos químicos, desde ácidos y alcalinos, como soluciones de cloro, ácido sulfúrico concentrado, soda cáustica, entre otros.

¿Para qué sirve una bomba dosificadora?

La bomba dosificadora sirve para una variedad de sectores y aplicaciones donde se requiere una dosificación precisa y constante de productos químicos, como en:

  • Tratamiento de aguas: Las bombas dosificadoras se utilizan en la dosificación de productos químicos para el tratamiento de aguas, como en la purificación de agua potable, el tratamiento de aguas residuales y la desinfección de piscinas.
  • Industria alimentaria y de bebidas: Estas bombas se utilizan en la dosificación de ingredientes y aditivos en la producción de alimentos y bebidas.
  • Industria química: El uso de esta bomba se hace para la dosificación de productos químicos en procesos industriales, como en la producción de papel, la producción de plásticos y la producción de productos farmacéuticos.
  • Agricultura: Las bombas dosificadoras se utilizan en la dosificación de productos químicos en la agricultura, como en la aplicación de pesticidas y fertilizantes.
  • Industria petroquímica y Oil & Gas: En esta industria sirven para la dosificación de productos químicos, como en la refinación de petróleo y la producción de combustibles.

Como puedes notar, si necesitas una dosificación precisa y constante de productos químicos en tu industria o aplicación, una bomba dosificadora puede ser la solución ideal para ti.

En Dynaflux, somos expertos en equipos especializados y proyectos para la manipulación, preparación y dosificación de reactivos o químicos, te brindamos el mejor asesoramiento para que elijas la bomba dosificadora adecuada según tu necesidad. Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta.

Artículos Relacionados:

Bombas 28 de junio de 2023

¿Cuáles son los tipos de bomba neumática que existen?

Las bombas neumáticas son equipos utilizados para transferir líquidos o fluidos mediante el uso de aire comprimido como fuente de energía.

Leer más
Bombas 10 de junio de 2023

Consejos para una buena selección de bombas peristálticas

Aprender a seleccionar las mejores bombas peristálticas va a permitir aprovechar al máximo sus beneficios por su diseño único.

Leer más
Bombas 27 de mayo de 2023

Bomba peristáltica: ¿Cuáles son sus usos?

La bomba peristáltica es usada en diversas industrias debido a su capacidad para manejar líquidos con una alta precisión

Leer más
Bombas 3 de junio de 2023

¿Cómo seleccionar correctamente una bomba centrífuga para bombeo de químicos?

Seleccionar correctamente una bomba centrífuga para el bombeo de químicos requiere seguir un proceso cuidadoso y considerar varios factores

Leer más
Bombas 13 de junio de 2023

Bombas neumáticas: ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Las bombas neumáticas cumplen aplicaciones dentro de varios sectores gracias a su capacidad para mover líquidos y fluidos eficientemente

Leer más
Bombas 21 de junio de 2023

¿Qué es y dónde se utiliza una bomba dosificadora de pistón?

La bomba de pistón se aplica en una variedad de industrias y sectores que requieren una dosificación exacta de líquidos o productos químicos. 

Leer más