Dynaflux

Dosificación de lechada de cal

El 90% de la producción del Cal en el Perú se consume en el sector minero, el 10% restante se usa en el tratamiento de agua, en la industria de papel, entre otras.

En minería, específicamente en los procesos metalúrgicos, esta permite la obtención de concentrados de cobre más limpios, y regula la generación de gases cianurados. Se usa también para evitar la pérdida de cianuro en la recuperación de oro y plata. Además, evita la contaminación ambiental generada por la acidez, estabiliza procesos optimizando los consumos de energía eléctrica en electrowinning, entre otras diversas aplicaciones…

 

Equipos de preparación de cal de Dynaflux

  • Apagado de detención
  • Apagador de cal en pasta
  • Apagado de cal viva en molino vertical
  • Preparación de cal apagada

 

Casos de éxito de Dynaflux

 

Dynaflux ofrece una diversidad de equipos para la manipulación, preparación y dosificación de lechada de cal. Resaltando entre ellos los equipos de preparación de detención con control por temperatura, la cual asegura el correcto apagado…

Dynaflux tiene como objetivo suministrar soluciones que permitan controlar en línea y tiempo real las variables críticas del proceso de preparación, con el objetivo de disminuir el consumo de la materia prima y además asegurar la calidad del producto final para su posterior dosificación hacia los procesos de molienda y flotación. Las principales variables a controlar son: % sólidos y temperatura de apagado.

 

Proceso de Lechada de Cal

La lechada es preparada mediante un proceso de apagado de la cal viva (CaO) con agua en un apagador de detención o de molino de bolas vertical. Luego esta lechada de cal (Ca(OH)2 ) es enviada a un estanque de acumulación para su posterior transporte hacia la planta concentradora.

Los problemas más frecuentes son: la incrustación de lechada en el circuito de transporte hacia su lugar de destino y una baja eficiencia en la preparación, aumentando el consumo de materia prima, teniendo como consecuencia un mayor consumo de materia prima e incrustaciones en las líneas de transporte que generan problemas de continuidad operacional.

Estos problemas son habitualmente generados en el proceso de preparación. para solucionar estos problemas se realizan modificaciones en la lógica operacional de válvulas de control y acciones de desincrustación de líneas.

 

Conclusiones Dynaflux

Este es un insumo primordial en la minería, debido a que el uso de ella no solo está asociado a los procesos de extracción de cobre, oro y plata, sino también a la fundición de los metales.

El hidróxido de calcio (Ca(OH)2) está producido mediante la reacción de agua (H2O) y la cal viva (CaO) en un proceso llamado apagado de cal. Su principal uso en minería se ve en la neutralización de pH en operaciones unitarias como flotación.

Correo empresarial: [email protected]

Teléfono: +51 1 631 6868

Estamos ubicados en la calle Los Alisos Mz.A-2 Lt. 25, Alameda del Norte, Puente Piedra.

Raul Chacaltana, gerente comercial de Dynaflux.

 

Scroll to Top
Abrir chat