Dynaflux

Dynaflux: Dosificación de reactivos de flotación

El proceso de flotación de minerales ha marcado un hito en la historia del sector de minería, por el importante rol que éste ha jugado en la producción mundial de minerales y metales. Este método ha permitido la explotación económica de yacimientos de baja ley y de una complexión mineralógica.

En este contexto los reactivos de flotación juegan un rol importante en el proceso, los cuales al ser alimentados al circuito de flotación cumplen determinadas funciones específicas que hacen posible la separación de los minerales valiosos de la ganga. Sin embargo la elección de reactivos no es una tarea fácil debido a una serie de dificultades técnicas que se presentan durante el proceso, como por ejemplo la complejidad mineralógica de la mena entre otros aspectos.

 

Reactivo que promueve la flotación

El reactivo que promueve la flotación de los minerales de valor económico es el colector, y su dosificación debe buscarse mediante la ejecución de varias pruebas de flotación, las cuales deben evaluar el tamaño de partícula, niveles de adición de colector, tipo de colector, pH y tiempo de flotación. Así mismo, se requiere de la adición de un espumante para efectuar el transporte de los minerales colectados.

Una dosificación en exceso no es buena, por esta razón deben efectuarse pruebas a diferentes niveles de adición para estimar la dosificación adecuada.

 

Pruebas de flotación

Con el objeto de no incurrir en errores de evaluación y dar a todos los reactivos en prueba la misma oportunidad de demostrar sus propiedades, las pruebas tienen que ser efectuadas en condiciones exactamente iguales a la prueba estándar, es decir, granulometría, dilución, dosificación de reactivos, tiempo de acondicionamiento y flotación, nivel de pulpa, RPM, remoción de espumas, etc.

En el momento de la flotación es de suma importancia que la técnica empleada durante la flotación estándar sea la misma para las demás pruebas. Esto es lo referente a: inclinación, profundidad, modalidad y frecuencia de remoción de espumas, frecuencia de lavado etc. tratando de eliminar en lo posible el error experimental, que podría ocasionar conclusiones erróneas.

 

Skid de dosificación – Dynaflux

  • Colectores
  • Espumantes
  • Depresores
  • Activadores
  • Modificadores de pH
  • Lechada de cal

 

Operaciones realizadas por Dynaflux

  • Sistema de dosificación de reactivos – Antamina
  • Sistema de dosificación de reactivos para molienda y flotación – Minera Bateas
  • Batería de bombas dosificadoras para Hidrometalurgia – Nexa Resources

 

Conclusiones Dynaflux

La flotación es uno de los procesos más usuales para la recuperación de minerales y también uno de los más importantes, en el cual los minerales flotan adheridos a burbujas gracias a la dosificación de reactivos químicos adecuados para cada mineral.

Para que la recuperación del mineral sea eficiente, se requiere de un sistema preciso que incluya bombas dosificadoras y accesorios adecuados para lograr la recuperación que la metalurgia requiere; y, mientras más compleja sea la metalurgia y las condiciones de operación, más específico deberá ser el diseño del sistema de dosificación, desde una bomba dosificadora con accesorios para control local hasta un skid automático de preparación de reactivos con dosificación auto calibrante.

Correo empresarial: [email protected]

Teléfono: +51 1 631 6868

Estamos ubicados en la calle Los Alisos Mz.A-2 Lt. 25, Alameda del Norte, Puente Piedra.

Raul Chacaltana, gerente comercial de Dynaflux.

 

Scroll to Top
Abrir chat