Consecuencias del pH alto o pH bajo en una piscina

ph alto ph bajo

El nivel de pH se refiere a la acidez o alcalinidad del agua en una piscina. Un pH equilibrado, idealmente debería estar en 7, y es esencial para que los productos químicos funcionen adecuadamente. Mantener el nivel adecuado en una piscina es crucial para garantizar un ambiente saludable para los bañistas, ya que tener un pH alto o pH bajo puede tener consecuencias negativas en la calidad del agua. 

Principales consecuencias del pH alto

1. Provoca irritación de la piel y los ojos

Un pH alto puede irritar la piel y los ojos de las personas que ingresen a la piscina, causando molestias durante el baño. Esto se debe a que el agua alcalina tiende a secar la piel, y puede causar picazón y enrojecimiento en los ojos.

2. Los productos químicos en las piscinas no funcionarían

Cuando el pH está fuera del rango óptimo, los productos químicos que se utilizan para mantener el agua limpia y libre de bacterias no funcionan de manera efectiva. Esto puede resultar en la proliferación de algas y bacterias en la piscina, lo que dificulta su limpieza y tratamiento.

3. El agua de la piscina se pone turbia y luce un aspecto descuidado

Un pH alto puede hacer que el agua se vea turbia y poco atractiva. Los minerales y otros contaminantes pueden precipitar y formar depósitos en el fondo y las paredes de la piscina, lo que brinda un aspecto descuidado y poco higiénico.

4. Hay un desgaste prematuro de los equipos de la piscina

El agua con pH alto se convierte en una sustancia corrosiva para los componentes metálicos del sistema de filtración y otros equipos de la piscina. Esto provoca un desgaste prematuro de los accesorios y tener que requerir reparaciones que terminan siendo costosas.

Principales consecuencias del pH bajo

1. También provoca irritación de la piel y los ojos

Un pH bajo también puede irritar la piel y los ojos, ya que el agua ácida reseca la piel y causa picazón, mientras que los ojos pueden ponerse rojos. 

2. Se deterioran los accesorios de la piscina

El agua ácida puede ser corrosiva para el revestimiento de la piscina y los accesorios, como por ejemplo, escaleras y trampolines. Con el tiempo, se provoca un deterioro del material y es necesario requerir reparaciones costosas.

Tanto un pH alto como un pH bajo traen consecuencias que atentan contra la salud de las personas y dificultan el mantenimiento del agua. En Dynaflux, somos expertos en equipos especializados y proyectos para la manipulación, preparación y dosificación de reactivos químicos, así como tratamiento de aguas. Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta.