6 Aplicaciones principales para la cloración del agua

cloración del agua

La cloración del agua es esencial para proporcionar agua potable a la población garantizando su calidad. Este proceso se utiliza en una variedad de contextos y entornos que aseguran su potabilización y evitan cualquier tipo de intoxicación por agua contaminada. 

¿En qué tipos de tratamiento es necesario clorar el agua? En este artículo te vamos a mencionar las aplicaciones más comunes. 

1. La cloración del agua se aplica para el tratamiento de agua potable

En la potabilización del agua para consumo humano, la cloración desempeña un papel vital. Existen varias maneras de cómo clorar el agua para uso doméstico de manera efectiva para eliminar microorganismos patógenos que podrían transmitir enfermedades a quienes la consumen.

2. Tratamiento de agua de piscinas

La cloración del agua también es ampliamente utilizada en el mantenimiento de piscinas, saunas y spas para garantizar que el agua esté libre de bacterias y virus. El cloro residual en el agua elimina los gérmenes que pueden propagarse en ambientes húmedos. Debido a ello lo recomendable es tener como máximo 0.2ppm de cloro residual.

3. Tratamiento de agua en procesos industriales

En muchas industrias, el agua es un recurso indispensable para los procesos de fabricación y refrigeración. La cloración se aplica para asegurar que el agua utilizada esté libre de microorganismos que podrían afectar la calidad del producto o dañar los equipos. 

4. Tratamiento de aguas residuales

Para realizar el tratamiento de aguas residuales, la cloración del agua es un proceso esencial que sirve para evitar que las algas microscópicas se desarrollen y enturbien el agua, provocando contaminación y transmisión de enfermedades. 

5. Cloración del agua para el tratamiento de agua en sistemas de riego

El proceso de cloración en sistemas de riego agrícola ayuda a evitar la propagación de enfermedades en las plantas y asegura que los cultivos puedan desarrollarse en un entorno más saludable. 

6. Desinfección de equipos y contenedores de agua

Además de purificar el agua, la cloración también se aplica para limpiar y desinfectar los equipos y contenedores que almacenan y transportan agua, pues es así como se evita la contaminación cruzada.

A través de sus diversas aplicaciones, desde el tratamiento de agua potable hasta la desinfección de aguas residuales, la cloración del agua se ha convertido en un proceso fundamental en nuestra sociedad. En Dynaflux, somos expertos en equipos especializados y proyectos para la manipulación, preparación y dosificación de reactivos químicos, así como tratamiento de aguas. Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta.

Artículos Relacionados:

Sistemas de cloración 14 de julio de 2023

¿Cómo clorar el agua para uso doméstico?

Saber como clorar el agua para uso doméstico es esencial para que se encuentre libre de agentes contaminantes que pongan en riesgo la salud.

Leer más
Sistemas de cloración 5 de mayo de 2023

¿Cómo saber cuándo usar un dosificador de cloro líquido o dosificador de cloro gas?

Uno de los productos más utilizados en la desinfección del agua es el cloro, y para su aplicación existe el dosificador de cloro líquido y el dosificador de cloro gas.

Leer más
Sistemas de cloración 21 de julio de 2023

Niveles inadecuados de agua con cloro: ¿Cuáles son los riesgos?

Tanto los niveles bajos como los niveles altos del agua con cloro pueden representar riesgos para la salud y es necesario tomar medidas.

Leer más