Bomba peristáltica: ¿Cuáles son sus usos?

bomba peristáltica usos

Una bomba peristáltica es un tipo de bomba de desplazamiento positivo que funciona mediante la compresión de un tubo flexible. Son ampliamente utilizadas en diversas industrias debido a su capacidad para manejar líquidos sensibles y viscosos con una alta precisión. Algunos de los usos más comunes de las bombas peristálticas son:

1. Bomba peristáltica usos: Dosificación de productos químicos

Las bombas peristálticas son una excelente opción para la dosificación precisa de productos químicos en diversos procesos industriales. Debido a que funcionan mediante la compresión de un tubo, pueden manejar líquidos corrosivos y peligrosos con una alta precisión y sin contaminación.

2. Se utiliza para la transferencia de líquidos sensibles

También son ideales para la transferencia de líquidos sensibles, como aquellos que contienen células vivas(peces, mariscos, lácteos y otros) o medicamentos. Debido a que el líquido solo entra en contacto con el tubo y no con ningún otro componente de la bomba, se reduce el riesgo de contaminación.

3. Otro uso de la bomba peristáltica es la alimentación de reactores químicos

Las bombas peristálticas tienen un amplio uso en la alimentación de reactores químicos, ya que permiten una dosificación precisa de los reactivos en el proceso. Además, son ideales para la alimentación de polímeros y otros reactivos de alta viscosidad.

4. Procesamiento de alimentos y bebidas

Su uso en la industria alimentaria y de bebidas se debe a que pueden manejar líquidos sensibles a la temperatura y con alta viscosidad sin dañar el producto. Además, como las bombas peristálticas no tienen componentes metálicos en contacto con el líquido, se evita la contaminación cruzada y se garantiza la seguridad alimentaria, ya que las mangueras cuentan con la clasificación FDA de grado alimenticio. 

5. La bomba peristáltica tiene un excelente uso en el procesamiento de aguas residuales

Uno de sus principales usos es en el procesamiento de aguas residuales, porque pueden manejar líquidos con alta concentración de sólidos y viscosidad sin obstruirse. Además, maneja líquidos con partículas sólidas sin causar daños en la bomba.

¿Por qué elegir una bomba peristáltica?

Las bombas peristálticas tienen varias ventajas en su uso, en comparación con otros tipos de bombas. Algunas de las razones por las que podrías elegir una bomba peristáltica son:

  • Precisión en la dosificación de líquidos
  • Capacidad para manejar fluidos con alta concentración de sólidos
  • Capacidad de succión negativa de hasta 9.8 metros 
  • Capacidad para manejar líquidos sensibles y viscosos sin dañarlos
  • Reducción del riesgo de contaminación
  • Bajo costo de mantenimiento
  • Fácil limpieza y esterilización

En Dynaflux, con más de 25 años en el mercado, contamos  con la representación de la prestigiosa marca de bombas peristálticas Albin Pump (Francia) con experiencia desde 1928. 

¿Por qué elegir una bomba peristáltica de la marca Albin Pump?

  1. Compatibilidad de las mangueras Albin Pump, con las bombas de las marcas Bredel, Verderflex, Abaque, entre otras.
  2. Caudales hasta 200 m3/h y presiones de descarga hasta 15 bar.
  3. Costos de mantenimiento realmente bajos dada la simplicidad de su construcción.
  4. Capacidad para bombear fluidos con sólidos de tamaño de hasta 20 % del diámetro interno de la manguera.
  5. Autocebantes hasta 9,8 m.
  6. Operación reversible, que permite girar en ambos sentidos.

Una de las principales ventajas de las bombas peristálticas Albin Pump es su notable compatibilidad con las mangueras de otros competidores en el mercado. Esto significa que los operadores no necesitan realizar cambios drásticos en sus sistemas existentes al incorporar este tipo de bombas.

Las mangueras de otros fabricantes pueden ser fácilmente reemplazadas por las mangueras de Albin Pump sin necesidad de modificar la infraestructura existente. Esta característica tiene como objetivo alcanzar una mayor confiabilidad del proceso, mejorar los costos operativos (OPEX) e incrementar la disponibilidad del sistema, esto mediante una asesoría especializada por parte de Dynaflux.

Si no estás seguro de cómo seleccionar, instalar, operar, hacer mantenimiento o mejorar la performance de tu bomba peristáltica consulta con un profesional o un proveedor de bombas. En Dynaflux, somos expertos en equipos especializados y proyectos para la manipulación, preparación y dosificación de reactivos o químicos, así como Tratamiento de agua. Te brindaremos el mejor asesoramiento según tu necesidad. Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta. 

Artículos Relacionados:

Bombas 13 de junio de 2023

Bombas neumáticas: ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Las bombas neumáticas cumplen aplicaciones dentro de varios sectores gracias a su capacidad para mover líquidos y fluidos eficientemente

Leer más
Bombas 11 de julio de 2023

Bomba peristáltica: ¿Cómo es su funcionamiento?

La bomba peristáltica tiene un funcionamiento único y altamente eficiente en sus diversos usos dentro de la industria

Leer más
Bombas 3 de mayo de 2023

¿Cómo se selecciona una bomba dosificadora?

La selección de una bomba dosificadora es un paso importante para garantizar una dosificación exacta, confiable y segura.

Leer más
Bombas 16 de mayo de 2023

¿Cómo instalar una bomba peristáltica?

Para instalar una bomba peristáltica es necesario seguir algunos pasos para hacerlo correctamente y garantizar un funcionamiento seguro.

Leer más
Bombas 12 de mayo de 2023

¿Qué es y para qué sirve la bomba dosificadora?

La bomba dosificadora sirve para una variedad de sectores donde se requiere una dosificación precisa y constante de productos químicos

Leer más
Bombas 5 de julio de 2023

Razones para escoger la bomba dosificadora Walchem

Dentro del mercado, la bomba dosificadora Walchem es reconocida por su precisión, confiabilidad y respaldo técnico.

Leer más