Bombas de desplazamiento positivo: Cómo funcionan y sus aplicaciones

bombas de desplazamiento positivo

Las bombas de desplazamiento positivo se caracterizan por desplazar la misma cantidad de fluido por cada ciclo de desplazamiento durante el bombeo. Gracias a su mecanismo único, ofrecen un gran desempeño como una gran precisión, repetitividad, altas presiones, fluidos de alta viscosidad, bombeo de micro caudales, entre otros. 

¿Cómo funcionan las bombas de desplazamiento positivo?

Estas bombas funcionan basándose en el principio de confinar y desplazar el fluido a través de una cámara o cavidad fija. A diferencia de las bombas centrífugas, que utilizan energía rotacional para impartir velocidad al fluido, las bombas de desplazamiento positivo se basan en la acción mecánica para transferir el fluido de la entrada a la salida.

  • El concepto de desplazamiento: La cámara o cavidad de la bomba experimenta un cambio cíclico de volumen, lo que provoca el movimiento del fluido. 
  • Proceso de succión: Cuando el volumen de la cámara de bombeo aumenta, se crea un vacío y el fluido se succiona hacia el interior de la cámara.
  • Proceso de descarga: Cuando el volumen disminuye, el fluido es desplazado hacia el exterior de la bomba.
  • Ciclo de repetición: Los procesos de succión y descarga se repiten de forma cíclica, garantizando un caudal continuo de fluido. 

¿Cómo se aplican las bombas de desplazamiento positivo?

La versatilidad y fiabilidad de las bombas de desplazamiento positivo las hacen adecuadas para una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores.

1. Industria química

En la industria química, la dosificación precisa de productos químicos es fundamental. Las bombas de desplazamiento positivo se destacan por su capacidad para suministrar un caudal constante y mantener la estabilidad de la presión en procesos químicos como la mezcla, la combinación y la dosificación de productos químicos.

2. Sector Oil & Gas

El sector de Oil & Gas depende en gran medida de este tipo de bombas para sus necesidades de bombeo, pues juegan un papel crucial desde el transporte de crudo hasta los procesos de refinado y dosificación de reactivos químicos en diferentes etapas de sus procesos, estas pudiendo cumplir normativa ATEX ( a prueba de explosión) y API. Además, las bombas de desplazamiento positivo son idóneas para manejar fluidos de alta viscosidad y pueden soportar las exigentes condiciones que se dan en las operaciones de este rubro. 

3. Producción de alimentos y bebidas

En la industria alimentaria y de bebidas, mantener unas condiciones higiénicas y unas mediciones precisas es de suma importancia. Es por eso que estas bombas se utilizan habitualmente para trasvasar fluidos delicados, como productos lácteos, jarabes y salsas; o productos químicos para diferentes etapas de sus procesos como la adición de soda cáustica para el lavado de botellas y cajas o la dosificación de lubricantes para las fajas transportadoras, entre otros. Su suave acción de bombeo preserva la integridad del producto, garantizando una calidad constante.

4. Industria farmacéutica

Las bombas de desplazamiento positivo se utilizan en sistemas de administración de fármacos, transferencia de fluidos de precisión y procesos de laboratorio. Su capacidad para manipular sustancias sensibles sin comprometer su integridad las convierte en la opción ideal para aplicaciones farmacéuticas. 

5. Tratamiento de agua

Las plantas de tratamiento de aguas confían en este tipo de bombas para diversos procesos, como la dosificación de productos químicos, la manipulación de lodos y la filtración. Esto permite un tratamiento eficaz del agua para usos municipales, industriales y agrícolas.

Tipos de Bombas de Desplazamiento Positivo

Existen varios tipos de bombas de desplazamiento positivo, cada una con sus propias características y aplicaciones específicas:

  • Bombas de Pistón: Como se mencionó anteriormente, utilizan un pistón como elemento de desplazamiento para dosificar reactivos químicos.
  • Bombas de diafragma: Ideales para la dosificación de alta precisión de reactivos químicos para microdosificación a altas presiones.
  • Bombas peristálticas: utilizan la acción de rodillos y mangueras flexibles para desplazar líquidos de manera precisa. El fluido es succionado y desplazado mediante el movimiento de los rodillos, sin que entre en contacto directo con las partes móviles.
  • Bombas neumáticas de doble diafragma: Tienen dos diafragmas que se mueven de forma alternativa, creando una succión en un lado y una presión en el otro para mover el fluido. Son accionadas por aire comprimido para transferir líquidos de manera eficiente
  • Bombas de trasvase tipo tubo de tornillo: Funcionan sumergiendo el tubo en el líquido a bombear, crean un vacío que succiona el fluido hacia la bomba. Son ideales para trasvasar fluidos con alta viscosidad (hasta 100,000 cps) o alta concentración de sólidos.
  • Bombas de Engranajes: Estas bombas emplean dos engranajes que se entrelazan para formar cámaras de bombeo, creando un flujo suave y constante.
  • Bombas de Lóbulos: Utilizan dos o más lóbulos giratorios para desplazar el fluido, generando un flujo sin pulsaciones.
  • Bombas de Tornillo: Emplean tornillos helicoidales para desplazar el fluido a lo largo de la cámara de bombeo.

Al adoptar los avances en la tecnología de bombas, las diversas industrias pueden aprovechar el poder de las bombas de desplazamiento positivo para optimizar sus procesos, aumentar la eficiencia y lograr resultados notables.
En Dynaflux, somos expertos en equipos especializados y proyectos para la manipulación, preparación y dosificación de reactivos químicos, así como tratamiento de aguas. Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta.

Artículos Relacionados:

Bombas 28 de junio de 2023

¿Cuáles son los tipos de bomba neumática que existen?

Las bombas neumáticas son equipos utilizados para transferir líquidos o fluidos mediante el uso de aire comprimido como fuente de energía.

Leer más
Bombas 7 de julio de 2023

7 Características principales de la bomba dosificadora OBL

La característica más destacada de la bomba dosificadora OBL es su capacidad para lograr una dosificación precisa y confiable.

Leer más
Bombas 27 de mayo de 2023

Bomba peristáltica: ¿Cuáles son sus usos?

La bomba peristáltica es usada en diversas industrias debido a su capacidad para manejar líquidos con una alta precisión

Leer más
Bombas 9 de mayo de 2023

¿Cómo automatizar una bomba dosificadora de cloro?

Ya sea para el uso en tratamiento de agua, procesos industriales, entre otros, se requiere saber automatizar una bomba dosificadora de cloro

Leer más
Bombas 13 de junio de 2023

Bombas neumáticas: ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Las bombas neumáticas cumplen aplicaciones dentro de varios sectores gracias a su capacidad para mover líquidos y fluidos eficientemente

Leer más
Bombas 10 de junio de 2023

Consejos para una buena selección de bombas peristálticas

Aprender a seleccionar las mejores bombas peristálticas va a permitir aprovechar al máximo sus beneficios por su diseño único.

Leer más