Niveles inadecuados de agua con cloro: ¿Cuáles son los riesgos?

agua con cloro

El cloro se utiliza comúnmente para desinfectar el agua potable y mantenerla libre de bacterias, microorganismos dañinos y agentes contaminantes. Sin embargo, si los niveles de cloro no están dentro del rango permitido, pueden surgir problemas de salud y seguridad. Algunos de los riesgos asociados con niveles inadecuados de agua con cloro incluyen:

1. El agua con cloro puede causar irritación en la piel y los ojos

El agua con niveles bajos de cloro puede ser propicio para un cultivo de bacterias y otros microorganismos que pueden causar irritación de la piel y los ojos. Esto sucede especialmente en piscinas, spa o saunas donde la falta de cloro adecuado puede dar lugar a infecciones y problemas dermatológicos. 

2. Es posible pasar por una contaminación bacteriana

El agua con cloro en niveles inadecuados provoca que estemos expuestos a bacterias como E. coli y salmonella. Si una persona se contamina con alguna de estas bacterias, puede sufrir problemas de salud como diarreas, fiebre tifoidea y gastroenteritis. 

Personas con el sistema inmune debilitado, como niños y ancianos, pueden estar propensos a pasar por problemas de diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal.

3. Otro riesgo asociado es tener problemas respiratorios

Inhalar vapores de cloro que provienen del agua con niveles altos de esta sustancia química, puede irritar las vías respiratorias, provocando problemas respiratorios especialmente a personas que sufren de asma o alguna afección en los pulmones. 

¿Cómo prevenir que el agua con cloro esté en niveles inadecuados?

Monitoreo regular del agua: Es fundamental realizar un monitoreo regular de los niveles de cloro en el suministro de agua. Las autoridades responsables deben llevar a cabo análisis periódicos para garantizar la seguridad de la población.

Mantenimiento de los sistemas de desinfección: Los sistemas de desinfección, como las plantas de tratamiento de agua y los sistemas de cloración deben contar con planes de mantenimiento preventivo cada tres meses, así como utilizar los equipos automatizados como por ejemplo, controladores multiparámetro, sensores de cloro, pH u ORP.

Educación y concientización: La concientización sobre los riesgos asociados con niveles inadecuados de cloro puede ayudar a promover prácticas adecuadas de tratamiento y consumo de agua.

Tanto los niveles bajos como los niveles altos del agua con cloro pueden representar riesgos para la salud. Mantener un suministro de agua seguro y de calidad es fundamental para proteger nuestro bienestar. En Dynaflux, ofrecemos los mejores equipos y sistemas para tratamiento de agua potable, contáctanos para resolver cualquier duda o consulta.

Artículos Relacionados:

Sistemas de cloración 26 de julio de 2023

6 Aplicaciones principales para la cloración del agua

La cloración del agua se utiliza en varios contextos y entornos que aseguran su potabilización y evitan cualquier tipo de intoxicación.

Leer más
Sistemas de cloración 5 de mayo de 2023

¿Cómo saber cuándo usar un dosificador de cloro líquido o dosificador de cloro gas?

Uno de los productos más utilizados en la desinfección del agua es el cloro, y para su aplicación existe el dosificador de cloro líquido y el dosificador de cloro gas.

Leer más
Sistemas de cloración 14 de julio de 2023

¿Cómo clorar el agua para uso doméstico?

Saber como clorar el agua para uso doméstico es esencial para que se encuentre libre de agentes contaminantes que pongan en riesgo la salud.

Leer más