¿Cómo clorar el agua para uso doméstico?

como clorar el agua

La cloración del agua es un método que sirve para la desinfección del agua para uso doméstico, pues necesitamos que se encuentre libre de agentes contaminantes para que no represente un riesgo para nuestra salud.

Este proceso consiste en añadir cloro o compuestos a base de cloro al agua para eliminar microorganismos nocivos, como bacterias, virus y parásitos.


¿Cómo clorar el agua?


En este artículo vamos a explicar algunos de los principales métodos.

1. Cómo clorar el agua: uso de pastillas de cloro

Desde hace muchos años, el uso de las pastillas de cloro ha sido el método tradicional para cloración (desinfección) del agua. Con las nuevas tecnologías que existen hoy en día, este método se ha dejado de usar, puesto que no hay ningún tipo de control  en el resultado final de la cloración.

La OMS establece que la concentración ideal de cloro debe ser 0.5% de cloro residual, concentraciones inferiores no garantizan la desinfección del agua, mientras que las superiores tendrían un impacto negativo en la salud de las personas.

2. Uso de cloro líquido

El cloro líquido, normalmente disponible en forma de hipoclorito de sodio o de calcio, es un método eficaz para clorar el agua. Este método normalmente se utiliza para tratar pequeños y medianos volúmenes de agua, como piscinas o depósitos de almacenamiento. Como clorar el agua con este método: 

  • Determine la cantidad necesaria de cloro líquido en función del volumen y calidad de agua que vaya a tratar. 
  • Seleccione la bomba dosificadora para inyectar la cantidad calculada de cloro líquido en el agua.
  • Seleccione los instrumentos de control para la automatización y de medición como sensores de cloro en línea y/o sensores de flujo
  • Seleccione de manera adecuada equipo de mezcla ya que podemos tener el agua en un canal, una tubería, en un tanque con un procesos tipo batch o contínuo.
  • Se debe considerar el tiempo de residencia en el diseño del sistema
  • El cloro líquido está ampliamente disponible y es un método eficaz para clorar el agua a pequeña y mediana escala.

3. Uso de cloro gas

El análisis del consumo de cloro, costos de inversión (CAPEX) y costo operativo (OPEX), determinará si el uso de cloro gas es la opción ideal para su aplicación o proceso.

El cloro gas es ampliamente utilizado como agente de desinfección en el tratamiento de agua para grandes volúmenes de agua, debido a sus propiedades efectivas y versátiles. Una de las aplicaciones más comunes del cloro gas es en la desinfección del agua potable en municipalidades, empresas prestadoras de servicios (EPS), campamentos mineros, conjuntos habitacionales, entre otros. Cómo clorar el agua con este método:

  • Determine la cantidad necesaria de cloro gas en función del volumen y calidad de agua que vaya a tratar. 
  • Seleccione el sistema de cloración para inyectar la cantidad calculada de cloro gas en el agua.
  • Seleccione los instrumentos de control para la automatización y de medición como sensores de cloro en línea y/o sensores de flujo
  • Seleccione los equipos de seguridad, como sensores de cloro gas en el ambiente, dado que una fuga de cloro gas podría traer consecuencias fatales si este es inhalado por las personas. 
  • Se debe considerar el tiempo de residencia en el diseño del sistema

Recomendaciones de cómo clorar el agua de manera segura

  • Lea y siga siempre las instrucciones proporcionadas con el producto de cloro.
  • Utilice guantes y gafas de protección.
  • Guarde los productos de cloro en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y de fuentes de calor.
  • Mantenga los productos de cloro fuera del alcance de los niños y los animales domésticos.
  • Nunca mezcle productos con cloro con otros productos químicos, especialmente productos a base de amoniaco.
  • Busque asesoramiento especializado ya que este tipo de productos son altamente peligrosos y nocivos para la salud y medio ambiente.

La cloración del agua es una práctica efectiva, confiable y de bajo costo que ayuda a prevenir enfermedades transmitidas por el agua contaminada. Saber cómo clorar el agua utilizando los métodos adecuados de cloración y seguir las pautas recomendadas, podemos disfrutar de agua potable limpia y segura en nuestro hogar.

En Dynaflux, somos expertos en equipos especializados y proyectos para la manipulación, preparación y dosificación de reactivos químicos, así como tratamiento de aguas. Contáctanos para resolver cualquier duda o consulta.

Artículos Relacionados:

Sistemas de cloración 26 de julio de 2023

6 Aplicaciones principales para la cloración del agua

La cloración del agua se utiliza en varios contextos y entornos que aseguran su potabilización y evitan cualquier tipo de intoxicación.

Leer más
Sistemas de cloración 5 de mayo de 2023

¿Cómo saber cuándo usar un dosificador de cloro líquido o dosificador de cloro gas?

Uno de los productos más utilizados en la desinfección del agua es el cloro, y para su aplicación existe el dosificador de cloro líquido y el dosificador de cloro gas.

Leer más
Sistemas de cloración 21 de julio de 2023

Niveles inadecuados de agua con cloro: ¿Cuáles son los riesgos?

Tanto los niveles bajos como los niveles altos del agua con cloro pueden representar riesgos para la salud y es necesario tomar medidas.

Leer más